viernes, 27 de noviembre de 2009

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

HOLA, ¡felicidades¡ a todos por este logro, ya estamos en el tema 2 de la unidad 3.
Intrucciones:
1.- ELABORA por equipos un comentario de los antecedentes históricos del contrato colectivo de trabajo. Que consultaltes en la liga que te proporcione, recuerda responder las aportaciones de dos equipos aunque no sean de tu mismo grupo. saludos

10 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡antecendentes historicos!!
Tuvieron fuertes impactos en la cuestion laboral y en la proteccion de los derechos de los trabajador;el nacimiento y el desarrollo del derecho del trabajo tiene el reconocimiento de las libertades de cualicion y asociacion sindical,la tolerancia que se distingue por permitirce la libertad de asociacion(unir o formar grupos)pero sin reconocimiento legal. mexico fue el primer pais que agrego e su constitucion de los derechos de los trabajadores al elaborar leyes de trabajo ,la seguridad social que a su ves se conocio como "el derecho del trabajo" y mas adelante se convirtio en la ley federal del trabajo. las politicas estatales de industrializacion jugaron un papel importante en la expancion industrial este estuvo basada en las empresas capitalistas,domesticas con las que surgieron muchos grupos en lo industrial como en lo financiero.
-grupo 307 -equipo 4

los autenticos del Equipo "B" dijo...

COMENTARIO DE EL EQUIPO_B
GRUPO_311. SOBRE LOS ANTECEDENTES DE EL CONTRATO COLECTIVO.

La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo del trabajo.

Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significó suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación del derecho del trabajo: la extraetática. Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello.
En cualquier país el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Si falta alguno de estos tres, el sistema todo se detiene. Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajón y más notoriamente en el norteamericano de las industrial relations. Desde esta perspectiva todo el sistema se compone de unos determinados actores (especialmente organizaciones profesionales y el Estado) y de las formas en que estos se relacionan (especialmente negociación colectiva y huelga): la negociación y el conflicto son las formas de relación o sea la parte del lado dinámico del sistema, siendo la fase estática la estructura de los actores. Por una parte se tienen en cuenta los mecanismos de creación de las normas jurídicas y de las prácticas a las que se ajustan las relaciones colectivas. Por otra parte se atiende al grado de protagonismo de cada uno de los actores en el conjunto del sistema t la distribución de poderes entre ellos.

En la relación colectiva no están en juego los intereses abstractos de categoría sino también los intereses de la profesión o de la actividad. Hay principalmente intereses económicos a satisfacer pues el conflicto radica en que una de las partes persigue modificar el derecho vigente o crear uno nuevo. Aunque la decisión la tome un tercero, tendrá eficacia para toda la categoría profesional comprendida y no como en el caso anterior, sólo para los trabajadores en conflicto.

♥ mUCHacHitazZ bOmbO iinFiiErnO♥ gAnjAh dijo...

Hola este es nuestro comentario en base a "Antecedentes Historicos del contrato colectivo de trabajo"

Al leer el archivo que nos proporciono la profesora nos dimos cuenta que la busqueda de la proteccion de los trabajadoes viene desde los siglos XIX y XX pero este movimiento fue causado por el cambio de taller de las fabricas en Europa.
Carlos Marx y Federico Engels quienes fueron fundamentales para los movimientos socialistas, comunistas y sindicalistas, con la idea de la proteccion de los derechos de los trabajadores.

Estas epocas tuvieron una gran corrientes privatistas donde intentaban disminuir el derecho laboral.

El desarrollo del trabajo tenia etapas de acuerdo con Ibarra
1 Etapa. Heroica (primera mitad del siglo XIX) donde se dio el reconocimiento de las libertades de coalicion y asociacion sindical.Tolerancia donde se distingue por permitirse la libertad de asociacion pero sin reconocimiento legal y sin obligacion patronal.
2 Etapa. Donde se otorga el derecho a suspender el trabajo pero no para las actividades de la empresa ya que la huelga constituia un ilicito civil.
3 Etapa. Reconocimiento por la legialacion ordinaria de las instituciones y sus principios fundamentales del derecho del trabajo, le aparicion de leyes de contenido laboral.

Donde Mexico fue el primer pais que agrego a su constitucion los derechos de los trabajadores que a su culminacion fue el "Derecho del trabajo" donde mas tarde se convertiria en la Ley Federal del Trabajo.

En la cual la Declaracion de los Derechos Humanos aprobo en el seno de las Naciones Unidas. Donde se incluyen articulos de interes para el derecho laboral como las siguientes:

Art 22o. "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y obtener el esfuerzo nacional y la cooperacion internacional, habida cuenta de la organizacion y los recursos de cada Estado, la satisfaccion de los derechos economicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad"

Art 23o. "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccion de su trabajo y a la proteccion contra el desempleo" "Toda persona tiene derecho, sin discriminacion alguna, a igual salario por trabajo igual" "Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracion equitativa y satisfactoria, que la asegure asi como a su familia una existencia confortable a la dignidad humana.

Los Antecedentes Historicos del Contrato Colectivo de trabajo nos hizo reflexionar en gran manera por que nos dimos cuenta que todos los derechos, y leyes que tenemos hoy en dia son gracias a grandes causas que provocaron la proteccion de los trabajadores.

Nosotros somos el Equipo C del Grupo 311

SUERTE ¡¡¡ :)

indemnizacion dijo...

Antecedentes históricos del contrato colectivo de trabajo.
Equipo6 García Martínez Ángel Grupo 305
Para todos los trabajadores fue algo muy importante para todos ellos ya que fue la manera de poderse llegar a defender de todo ese esclavismo que Vivian para esto se pudo llegar a dar una estructura que llego a hacer fuerte para que algunos ´pensadores llegaran a apoyarlos como Max que fue el que comparo como era un trabajador y compararlo con una mercancía.
Aunque en México siempre se a conocido como se llega a explotar a todo trabajador pero esto en algún momento tuvo un fin cuando en México se propuso ponerlo en la constitución algo que nunca se había visto en el mundo pero ante todo se tenia que llegar a respetar el derecho laborar que era una de las partes que nadie las quería acatar para esto se podía llegar a hacer huelga pero no parar labores en la empresa que están llegando a laborar.
Ibarra fue algunos de los mas importantes por el motivo que se le dio para escribir un libro pero esto es algo importante para ellos pero en el poder de la política era malo porque decían que estaba revolucionando a todos en contra del gobierno pero en 1917 fue una de las fechas mas importantes para todos esto se significo que los derechos de los trabajadores se había tomado en cuenta porque después de tanto trabajar los querían cambiar por toda la maquinaria que podía hacer mas trabajo que los mismos trabajadores pero para todo esto fue algo muy importante, ya que se dieron varias etapas en la política pero para todo esto se tenia que cambiar por la industrialización que se fue dando en México pero en estas etapas hubieron momentos malos como buenos, pero algo mejor fueron los tratados que pudieron ser pieza muy importante para todos que era la libertad de trabajar en el mundo en el lugar que quieran pero esto se baso en todo lo que se hizo en México para poder llegar a cambiar todo el mundo.
Para todo trabajador se tenia que tener seguro ya era algo que cualquier persona tenia que tener basados en los sucesos que se llegaron a dar por todo el mundo.
Para todos los trabajadores ya podían estar llegando a trabajar y estudiando para poder llegar a superarse que llano existía una diferencia entre los que tenían dinero y los que no tenían eso se había radicado para eso se hizo que todos fueran iguales en este modo todos tenían derecho a hacer libres de cualquier desprecio hacia las demás personas.
Esto es como todos los trabajadores podían estar trabajando bien conforme ala ley sin que nadie les este violando sus derechos para que todas aquellas personas puedan tener lo necesario.

Equipo 7 dijo...

donde esta la liga o que onda? lo tenemos que buscar y ya?

obligaciones y prohibiciones dijo...

¿ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO!

Este documento de los antecedentes historicos, nos da a conocer como desde los siglos XIX y XX el codigo Hammurabi y la Biblia, son los que comienzan aparecer como leyes, para brindarles a los trabajadores protección. El cual nos dan a conocer las diferentes etapas que van causando la modificación de los derechos de los trabajadores.

Mexico fuel el primer pais que presento los derechos de los trabajadores,tomando diferentes opiniones de autores que participaban en dicha ley.

Antecedentes historicos nos habla de como tuvo que pasar por varios momentos y varias demostraciones para tomar desiciones sobre las leyes de los trabajadores.

Para que todo trabajador tenga los mismos derechos y obligaciones por igualen su pais.

Nosotros somos el equipo E del grupo 311.

Blanca Buendia dijo...

Hola a todos nosotros somos el equipo 5 del grupo 307 y este es nuestro comentario hacerca de LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO:

La participación de México fue muy importante puesto que influyo en la formación del Derecho Laboral ya que siendo una institución social, política y económica era importante una jurisdicción autónoma que les diera protección a los trabajadores contra las iniquidades sociales.

Gracias a esto México fue el 1° país que puso a la constitución de los derechos de los trabajadores al hacer leyes de trabajo, que se conoció como “el derecho del trabajo” y después se convierte en la “ley federal del trabajo”

En la actualidad intentan disminuir la importancia del Derecho Laboral pero se detuvo a causa del modelo económico, lo que afecta mucho a la protección de los derechos que se les dio a los trabajadores.

Esperamos que les agrade nuestro comentario. y opinen acerca de el.

RadiiO zhaviitOz dijo...

Somos el equipo 6 del grupo 307

Este es nuestro comentario:
Si bien atreves de los años los acontecimientos que han llevado al trabajo como un cambio de mercancía a un valor diferente esto dado por el tiempo en el q se trabaja; tenemos q según los años se le han dado definiciones diferentes así como una manera de ser mas agradable y aceptable para quien lo ejerce.

Así mismo con estos hechos de aplicarle un precio ala fuerza de trabajo ya no como una mercancía si no como un bien pata terceros; se dio ala tarea de poner leyes o reglas para el trabajo y el trabajador estas creadas por la fuerza q reclamaba el por q de los malos tratos y el cambio de la fuerza humana por la mecánica pero aun así esas maquinas tenían q ser operadas por humanos.

Se dio ala tarea de poner leyes del horario así como descansos, estos fueron dados por pensadores que bien intentaban hacer más amena la vida de la fuerza proletaria.

Con estos sabemos q los cambios efectuados llevaron sus años y sus consecuencias, con estas se fueron descubriendo nuevas idologias para el trabajador así como aumento el cambio del ser humano, cambios grandes para esos tiempos
En el texto se destacan estos:

♫ El tratado de Versalles
♫ La carta del atlántico
♫ La carta de las naciones unidas
♫ Declaración de Filadelfia

Con estos se dieron grandes pasos hacia q el trabajo se vea mas una practica mas valorada q ala de una mercancía que bien son diferentes cosas vistas y medidas de diferentes maneras.

Con estos termino
Gracias por su atención se despide el equipo 6 del grupo 307

Luis Eduardo dijo...

**Comentario de Antecedentes Historicos**

En los antecedentes historicos podemos ver que en la sociedad productora habia un gran desnivel por parte de los trabajadores los cuales erean tratadaos, y de la misma forma vistos como una mercancia por parte de los empresarios, propietarios de productoras de algun material. (por asi decirlo)
Hasta que llegaron los siglos XIX y XX que empezaron a surgir leyes que vieran por el bien de los trabajadores. Ya que el inicio de un buen trato y un acuerdo entre trabajador y patron es parte fundamental de una buena produccion y una mejor mano de obra, alemenos eso es lo quue creemos por parte de lo leeido en la informacion.

Unknown dijo...

Este es mi comentario acerca de los antecedentes historicos del contrato colectivo¡!¡

Bueno pues me parece bien que las leyes que protegen los derechos de los trabajadores hayan surgido desde el siglo XlX Y XX.Lo que no me parece que sea justo es que los capitalistas trataran de restar importancia a los derechos de los trabajadores,de igual forma es que sepamos los diferentes procesos que tuvo el desarrollo del derecho del trabajo que no fue facil porque era dificil la libertad de asociacion sindical, tambien menciona que Mexico fue el primer pais en agregar a nuestra constitucion los derechos de los trabajadores que mas tarde se llamaria Ley Federal de Trabajo.tambien dice que en el libro la administracion de justicia laboral federal de Mexico menciona como surgio el derecho del trabajo que inicialmente fue llamada Revolucion cartista y este nombre debido a que un grupo de obreros enviaron cartas al parlamento ingles cuando se sustituyo la mano de obra por la maquinaria y con esto se vieron afectados.la intervencion del estado en Mexico tuvo gran importancia ya que era necesario que se creara una disciplina juridica que protegiera a los trabajadores.En este documento aparecen algunos tratados, cartas y declaraciones donde nos presentan algunos puntos que los trabajadores deben de saber para exigir que sean cumplidos en caso de no ser asi,nos señala que todas las personas tienen el derecho al trabajo pero no deben ser tratados como esclavos por ello realizan un trabajo por un salario y los patrones deben respetar sus derechos al igual que tienen obligaciones y prohibiciones para ello los ampara La Ley Federal del Trabajo.


Grupo:307
Equipo:1