viernes, 27 de noviembre de 2009

DEFINICIONES DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

HOLA: QUERIDOS alumnos:

De acuerdo a lo que investigaron vamos a contruir una nueva definición del contrato colectivo¿que cosas de la definición original suprimirias? y ¿por qué? ¿que cosas crees que le hacen falta a esta definicion que ustedes agregarian? y ¿por que? saludos a todos espero sus comentarios y aportaciones muy valiosas para todos.

13 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡contrato colectivo de trabajo!!
se trata de tener una convivencia entre trabajadores ,sindicatos y patrones para poder cumplir las necesidades de todos los que conforman una empresa.tambien se debe convivir con varias empresas relacionadas entre si para llegar a un acuerdo entre ellos .
cuando el patron no quiere convivir con los demas , los trabajadores pueden hacer huelga, hasta tener una nueva toma de decicion del patron .
tambien cuando quieren hacer nuevbas contrataciones de colectivo de trabajo todos tienen que estar deacuerdo.
Un contratto colectivo de trabajo debe tener estipulaciones que le convengan al trabajador como al jefe y sindicatos etc.
unos ejemplos de llos son:

-Duración del contrato o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada-
-Jornadas de trabajo;
-Días de descanso y vacaciones
entre otras....
grupo :307 equipo: 4

los autenticos del Equipo "B" dijo...

DEFINICION DE CONTRATO COLECTIVO

Nos referimos a un Contrato colectivo de trabajo cuando existe una acuerdo ya sea entre uno o varios sindicatos de trabajadores, o bien entre uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objetivo de organizar las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Este deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad.

El contrato colectivo por es tiempo determinado o indeterminado, o para obra determinada, será revisable total o parcialmente.

Si ninguna de las partes solicitó la revisión o no se ejercitó el derecho de huelga, el contrato colectivo se prorrogará por un período igual al de su duración o continuará por tiempo indeterminado.

EQUIPO_B
GRUPO_311
A.G.M

♥ mUCHacHitazZ bOmbO iinFiiErnO♥ gAnjAh dijo...

Nosotros hicimos esta definicion en base a lo que emos invertigado.

CONTRATO COLECTIVO es un convenio entre un sindicato o varios sindicatos y un patron o varios patrones y una organización o varias representativas de los empleadores.

Un contrato colectivo regula todo los aspectos de la relacion laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales, así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores como representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.

Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante.

El contrato colectivo de trabajo está precedido y es resultado de una actividad de negociación colectiva entre las partes interesadas.

EQUIPO C
GRUPO 311

GRACIAS ¡¡¡¡ :)

equipo # 5 dijo...

bn la definicion de contrato original es:

Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

usando esta liga fuente q proporciono, claro-"click" en estas letras para ver la pag

nosotros suprimiriamos las frases que hablan de manera singular e instantaneamente lo hacen de referencia de manera plural..
ejemplos:

"entre uno o varios sindicatos y de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones"

en vdd es medio chocante leer algo asi no cree?? ...
con todo respeto claro..

de entrada al ver en el nombre "colectivo" es por logica pensar que no se habla de un contrato individual":
y como sabemos
-"contrato colectivo" se habla de manera plural, e
-"individual" de manera singular..

y ps la definicion que nosotros pondriamos editando todo esto y usando partes de la idea original y poco de conocimeiento obtenidos sobre este periodo seria:

CONTRATO COLECTIVO:
Es el documento oficial celebrado entre sindicatos de trabajadores y patrones con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en empresas o establecimientos.


claro por solo tomar de ejemplo la definicion de la liga fuente que proporciono...

y agregandole tmb lo que este regula o asi esta bn..

saludos del equipo 5 dl 305*
a todos los compañeros!!..

equipo # 5 dijo...

ah!.. profesora liliana

esperamos nos heche la mano nuevamente para poder ingresar al grupo virtual que por accidente se anulo la suscripcion..

Equipo 7 dijo...

ok empecemos...


para nosotros la característica del contrato colectivo reside en la facultad que ha sido otorgada a los grupos sociales representantes de los factores de la producción, el capital y el trabajo, para dictar las normas de trato que deben prevalecer en sus relaciones especiales, con la única limitación establecida en el artículo 123° constitucional relacionada con los derechos mínimos de los trabajadores considerados en lo individual.

Por esta razón se le han atribuido efectos jurídicos, en virtud de su inderogabilidad, o sea que sólo las partes que los celebran pueden quitarles validez o modificar las condiciones impuestas, aparte el hecho de que no pueden oponérsele contratos individuales que les contraríen o disposiciones que vayan en contra del interés del trabajador en sí mismo.

De esta manera el contrato debe comprender por una parte, las horas de entrada y salida, o sea la jornada máxima de labores; cuál debe ser la restricción impuesta al patrón tratándose del trabajo de mujeres y menores; los descansos que se otorgarán y la forma en que se trate; las vacaciones, el salario según las categorías o especialización; la intensidad y calidad de trabajo; los beneficios que como agrupación hayan de otorgarse a los sindicatos; etc.

Fuera de estas excepciones es indudable que el Contrato Colectivo de Trabajo, ofrece la protección más amplia y completa a cualquier tipo de trabajador y establece la defensa más efectiva en cuanto a las condiciones que se impongan para su ejercicio, sin más limitación que la impuesta por las propias partes interesadas

Es decir que por ejemplo el sindicato mexicano de electricistas para poder realizar su contrato colectivo todos los que eran parte de este tenian que estar de acuerdo a las claúsulas que estaban dentro del contrato y asi STPS poderlas aprobar y respetar pero como no se les respeto y acian de las suyas pues ahora les toco pagar y muy caro pero en fin..no entraremos en detalles pero es mas que nada como un ejemlplo ojala que siva de algo

Att. equipo 7 Gpo 305

Blanca Buendia dijo...

Hola nosotros somos el equipo 5 del grupo 307 y esta es nuestra definicion de CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO:

El contrato colectivo de trabajo es aquel que lo firman el trabajador, los sindicatos, y el patron. Este deve de presentarse por escrito ante la Junta de Conciliacion y Arbitraje
ya sea local o federal y solo asi podra surtir efecto aparti de la fecha y hora en la que sea presentado.
En este se estipulan derechos y obligaciones entre los patrones y los trabajadores. El contrato colectivo de trabajo puede tener una duracion indeterminada o determinada segun los acuerdos a los que lleguen los sindicatos y el patron.
En caso de que este no sea firmado por el patron, los trabajadores podran ejercer su derecho a huelga.
Este deve contar con:
- Nombres y direcciones de los contratantes.
- empresas que abarque.
- dias de descanso y vacaciones.
- monto de salarios. etc.

Esperamos que sea de su agrado nuestra definicion ya que tratamos de sintetizarla lo mejor posible, mencionando solamente lo mas relevante.y modificando algunas cosas.

indemnizacion dijo...

Definición equipo: 6 grupo: 305 García Martínez ángel.

Que para el contrato colectivo es necesario que lleguen a un acuerdo entre los trabajadores y el patrón y esto se puede llegar a dar mediante el sindicato quien es el que puede llegar a un convenio entre ambas partes pero esto llega a significar que si existen varios sindicatos estos es el quien tenga mas integrantes para poder llegar a tomar decisiones que les llegan a tomar esto seda un convenio que les llegan a facilitar todas las cosas a los trabajadores y como al patrón para poder llegar a tener una buena comunicación celebrado pero para esto se tiene un reglamento como para los trabajadores y como para el patrón pero lo mas importante es que como el trabajador y el patrón puedan llegar a firmar el contrato para que los dos puedan tener sus acuerdos y esto es que si el patrón no firma se pueden llegar a ir a huelga para poder llegar a pelear sus derechos pero todo esto se tiene que llegar a un acuerdo para que todo se haga en escrito para poner todos los acuerdos en la mesa que esto le resultaría mas fácil para el patrón y los trabajadores pero para todo esto se tienen que quedar con un ejemplar para que todos puedan llegar v a pelear sus derechos.
Para todo este tipos de arreglos se tiene que poner todos los datos de ambas personas que esto es lo que les puede llegar a arreglar los conflictos a ambas personas para que se pueda llegar, se utiliza un plazo que también es la vigencia del contrato para esto se tiene que hacer, una revisión si una de las dos partes quiere esto se tiene que hacer antes de la fecha establecida para poder llegar a tener una protesta esto se revisara entre los sindicatos.
El contrato puede llegar a terminar cuando haya concluido la obra o cuando llegue a pasar algo al trabajador es como se puede llegar a romper esto es como el trabajo colectivo puede llegar a pasar todo depende de lo que quieran las dos partes es como se puede dar el acuerdo para ambas partes.

fernando gael rodriguez diaz, marco melchor mendez, carolina jimenez leon, laura landeta, laura dijo...

...

fernando gael rodriguez diaz, marco melchor mendez, carolina jimenez leon, laura landeta, laura dijo...

grax maestra por darnos la oportunidad de ya podemos entrar desde este blog oficial del equipo 5 del 305 a su blog...

Luis Eduardo dijo...

**Contrato Colectivo de Trabajo**

El contrato individual de trabajo es ese documento en el cual, un trabajador presta sus servicios bajo unas condiciones, las cuales el empleador o patron acepta, y de igual modo en el que se responsabiliza de pagar un sueldo por un trabajo o accion de labor que realise el individuo que solicita el trabajo o puesto.

Unknown dijo...

Eqipo 1 grupo 308:
El contrato colectivo es el acuerdo al cual se llega gracias al trabajador y patron de cada
empresa que tiene como fin la mejora del trabajo de estos. Asi mismo es un convenio entre uno o varios sindicatos o bien uno o varios trabajadores de la empresa.

Unknown dijo...

Esta es la definicion que realize de lo que entendi sobre contrato colectivo...

Para mi un contrato colectivo es un documento en el cual varias personas se ven involucradas para que se respete lo establecido en este y todas las partes se vean beneficiadas a quienes me refiero son:trabajadores,patron y sindicato de patrones.
colectivo para mi significa un grupo de personas que se ven involucradas para un bien comun en este caso son los trabajadores que al igual que los patrones los beneficia ya que se respetaran las reglas del trabajo a realizar,para esto tienen un contrato que los protege ante cualquier injusticia laboral ya que en el contrato colectivo se establecen derechos para ellos que laboran en cierta empresa u otro lugar pero tambien obligaciones en el ambito laboral y si alguna parte falla lo mas probable es que se llegue al extremo de una huelga para exigir que se respete lo establecido en este, lo cual a algunos beneficiara pero a otros perjudicara.

Equipo:1
Grupo:307